La Cueva de las Manos está en un sector del Cañadon del río Pinturas, a 163 Km. de la localidad de Perito Moreno y a 220 Km, de Los Antiguos.

Entre los años 10000 a.C. y 700 de nuestra Era, los pueblos que precedieron a los Tehuelches volcaron en las paredes rocosas de la Patagonia Austral su más profunda expresividad.

Cueva de las Manos, Río Pinturas, Santa Cruz . Chababo

Cueva de las Manos, Río Pinturas, Santa Cruz . Chababo

No llegaron a manejar ninguna forma de escritura, pero a través de diversas manifestaciones pictóricas lograron transmitir su forma de subsistir en la híspida estepa.

Diferentes escenas de caza, infinidad de manos, animales y dibujos geométricos posibilitaron que los investigadores establecieran diferentes periodos evolutivos en la historia aborigen local.

Les permitieron llegar a la conclusión de que estas manifestaciones artísticas eran para los Pre-Tehuelches un modo de conectarse con sus creencias religiosas.

En 1999 la UNESCO la declaro Patrimonio Cultural de la Humanidad. Alberga mas de 800 manos en negativo, algunas en positivo; varias cacerías de guanacos y dibujos geométricos.

Cueva de las Manos, Río Pinturas, Santa Cruz . Chababo

Cueva de las Manos, Río Pinturas, Santa Cruz . Chababo

La mayor congregación de pinturas se encuentra en la Cueva de las Manos, que tiene 24 metros de profundidad, 15 metros de ancho en la entrada y alrededor de 10 metros de altura hasta el comienzo de la visera.

Su piso presenta un fuerte declive ascendente hacia el interior, donde la altura del techo no sobrepasa los 2 metros.

A ambos lados de la entrada existen pequeños espacios a plena luz, aunque parcialmente protegidos por la proyección de las viseras.

Los aleros están formados por salientes que protegen las pinturas del viento y del sol.

Los paredones, base del farallón rocoso del Río Pinturas son prácticamente verticales, habiendo sido utilizados hasta una altura que oscila entre los 3 y 4 metros.

Comprende tres niveles culturales, estimándose que abarcan desde el 7370 a.C al 1000 de nuestra Era.

Aunque esta apreciación es relativa, puesto que la realización de las pinturas pudo haber tenido lugar en breve lapso, en forma casi sincrónica o muy distanciadas en el tiempo.

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